A.M.P.A. » Actividades AMPA 2014/2015
Áctividades realizadas por la AMPA 2014

Curso 2014/2015

Observación Astronómica 22 de Abril de 2015

Como resumen de la actividad copiamos el contenido que la Agrupación Zamorana de Astronomía tiene en su página web:

El miércoles 22 de abril de 2015, miembros de la AZA nos desplazamos hasta Muga de Sayago, concretamente al IES “José Luis Gutiérrez”, para realizar una observación astronómica que nos habían solicitado.

P1090521Llevábamos tiempo intentando realizarla, pero por razones tanto astronómicas como meteorológicas no lo habíamos conseguido. Teníamos nuestras serias dudas, puesto que gran parte de la semana, incluido hasta ese mismo día, el cielo había estado cubierto y con algunas lluvias. Pero a partir de media tarde el cielo comenzó a abrirse hasta mostrarnos una noche que sin ser excepcional, si que era bastante buena para la astronomía. Ni rastro de nubes y un cielo claro y trasparente. Si a esto unimos la oscuridad de los cielos de la comarca de Sayago, el resultado fue como una de las mejores noches de observación que podemos brindar al público en un centro urbano.P1090517

Queremos destacar la buena acogida que tuvimos por parte de los organizadores de la actividad, que nos tenían preparada una merienda de la que salimos totalmente encantados y con el estómago lleno para poder comenzar con la observación. Se agradecen detalles como este.

ComenzP1090522amos la observación a eso de las 21:30h, ya con todos los telescopios preparados y con una presentación de nuestro presidente donde comentaba lo que íbamos a observar.

A partir de ese momento y hasta las 10:30h, momento en que los alumnos de la residencia debieron marcharse, observamos la Luna  en cuarto creciente, Venus donde destacaba claramente la fase y Júpiter con sus cuatro lunas galileanas.

P1090523También nos desplazamos hasta objetos de cielo profundo como la Gran Nebulosa de Orión, las galaxias M81 y M82 y el cúmulo abierto del Pesebre.

A todo esto esto añadimos un pequeño recorrido por las constelaciones más significativas del momento como la Osas Mayor y Menor con la Estrella Polar, Casiopea muy baja en el horizonte, Orión o la Corona Boreal.P1090524

Finalizamos la observación ya pasadas las 23:30h, momento en el que recogimos los telescopios y regresamos con la satisfacción de una buena observación.

Curso 2013/2014

A continuación, disponen de una presentación con algunas actividades realizadas por la A.M.P.A. del I.E.S. José Luis Gutiérrez durante el Curso Escolar 2013/2014

Actividades_AMPA_2014.ppt