Residencia » Introducción
Residencia
Breves notas sobre la Residencia de Estudiantes

Lo siguiente es una trascripción literal de la información facilitada por la Residencia de Estudiantes.

Residencia de Estudiantes de Muga de Sayago

El I.E.S. "José Luis Gutiérrez" es subvencionado y gratuito. Los profesores atienden a los alumnos también fuera de las clases, sea en la hora de los estudios por la tarde, o durante los recreos. Por este motivo, la relación y confianza entre alumnos y profesores es muy grande. Los estudios están vigilados por los educadores de las Residencias. Se ha conseguido en ellos un silencio que no es fácil encontrar en otras
partes.
Las Residencias, en régimen de internado, son privadas, de signo cristiano católico, y están dirigidas por una Asociación católica, sin fines lucrativos, que se propone mantener la disciplina de los alumnos, acompañándolos en lo posible y vigilándolos en ios estudios y recreos. Constan de tres edificios: uno para chicas, y dos para chicos.
En las Residencias se les dan cuatro comidas diarias, se les lava la ropa una vez a la semana, y se les lleva ai médico si lo necesitan. Tienen televisión, cine y deportes.
Por supuesto, hay calefacción en todos los edificios. Para atender a todas estas necesidades se les cobrará la cantidad estipulada para el curso actual (en junio y septiembre se cobrará según los días que estén).
Los estudios son obligatorios y durante ellos se ha de guardar el silencio imprescindible.
En las Residencias pueden quedarse ios ñnes de semana, excepto ios que coincidan con los puentes oficiales puestos por el Ministerio de Educación.
A lo largo de ios años se ha producido un cambio muy grande en la juventud. No podemos admitir en las Residencias a quienes desprecien nuestra religión o se mofen de los alumnos mas practicantes que ellos. El fundamento educativo en que nos apoyamos es Cristo. Para nosotros, la religión no consiste sólo en ser buenos chicos, sino que constituye la base del conocimiento verdadero de la realidad y de una sana tensión en la vida moral. Es decir, de toda la educación.
Nuestras Residencias parten de la tradición católica que debemos verificar y respetar.
Estas Residencias no están preparadas ni tienen medios para recuperar alumnos con problemas o trastornos graves de conducta, como pueden ser los de drogas, robo, indisciplina, desobediencia, etc. Están pensadas para aquellos muchachos de buenas disposiciones, que desean estudiar y no pueden hacerio en sus casas o no les dejan los compañeros intolerantes, que cada vez abundan más.

A los estudiantes que soliciten plaza se les enviará el reglamento del internado que deben firmar tanto ellos como sus padres.